Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Moldes en silicona

Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27916

  • Isla Mujeres
  • Avatar de Isla Mujeres Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Buenos dias.

Esto pretende ser una especie de guia de consulta o referencia para todo aquel que quiera "clonarse" alguna pieza.
Tampoco quiero que lo tomeis como si fuese la "Fe verdadera" sino mas bien como otra fuente mas de informacion.

Bien, vamos a copiar dos piezas muy sencillitas usando un molde simple y otro en dos mitades.
Usaremos uno de tantos productos comerciales que existen, en este caso de la casa Feroca, usaremos la silicona "SILASTIC 3483", el catalizador lento de 24 horas "AGENTE DE CURADO 81" y por ultimo el desmoldeante "FEROSIL V 32".

Para comenzar necesitamos hacernos un contenedor donde poner el original a copiar, se puede hacer de cualquier material, como madera, plastico, papel, etc. El que he usado ha sido papel satinado y plastilina. Para el mas sencillo lo he hecho con papel, se monta en 5 minutos y sirve perfectamente, para el molde en dos partes use plastilina.
La plastilina sirve para tapar la mitad de la pieza a copiar, como si fuese la segunda parte del molde, una vez que la pieza este "hundida" hasta la mitad, o donde considereis, se le hacen las paredes, que en este caso tambien use plastilina, pero podria haber sido cualquier otra cosa, a continuacion hay que hacerle unas marcas para que ajusten estre si las dos mitades del molde y para marcar la correcta posicion de estos.
En la siguiente foto vereis el resultado final de esta primera mitad:



Y en esta la del de papel:



Una vez hecho esto fijamos las piezas al molde con, por ejemplo, una gotita de cianocrilato. Para a continuacion darle a las paredes SOLO el desmoldeante, este paso si quereis os lo podeis saltar, pero es muy recomendable si usais paredes de madera como contencion.



En esta foto se muestra tambien la segunda parte del molde en dos mitades, una vez desmoldeado de la plastilina y sin sacar la pieza le he hecho un segundo contenedor en papel para el segundo vertido de silicona. Aqui si es fundamental usar el desmoldeante si no se os pegarian las siliconas.

Otro factor importante son las proporciones de la mezcla, yo uso una bascula de precision como la que usan los pintores de automocion al hacer sus pinturas, pero podeis usar cualquier bascula mas o menos precisa como la que se usa en cocina o para pesar sobres, son baratitas.



Hay que seguir las instrucciones del fabricante con respecto a las mezclas, y en este caso si no lo teneis claro es mejor pasarse de mas con el catalizador que quedarse corto y que no frague la silicona, creedme es un verdadero engorro. Para este caso la proporcion es del 5%, 100 gramos de silicona + 5 gramos (o un pelin mas) de catalizador.
Hay que mezclar muy bien un buen rato y dejarla reposar unos 2 o 3 minutos para que se quiten las burbujas de aire en la medida de lo posible, quien disponga de una camara de vacio la puede usar en este paso para eliminar las pompas de aire, yo no tengo, tampoco es imprescindible.

Otro aspecto importante es la forma de verter la silicona en el molde, NUNCA lo hagais directamente sobre la pieza, a no ser que no haya mas remedio, empezad por una esquina lo mas alejada posible y que desde alli sea la silicona depositada la que termine por recubrir la pieza.



Y ya esta, Principalmente uso catalizador de 24 horas para dar tiempo a que se quiten las burbujas de aire, el de 1 hora y en verano te obliga a trabajar muy deprisa.

En mi caso cuando el segundo molde esta fraguado y con un bisturi o cuter nuevo le hago el bebedero por donde le vertere el poliuretano.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27937

Que interesante!!!
Espero impaciente mas datos, como decía número 5 en cortocircuito: datos, datos, quiero datos...

Lo hice porque no sabía que era imposible. Albert Einstein

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Lo hice porque no sabía que era imposible. Albert Einstein

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27940

  • afrikacorps
  • Avatar de afrikacorps
  • Invitado
  • Invitado
Interesantisimo :cheer: ,lo que mas los materiales a utilizar , aunque en el foro se ha explicado es algo un pelin lioso para los no entendidos en la tecnica del clonado.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27942

  • Isla Mujeres
  • Avatar de Isla Mujeres Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Buenas, puede parecer un poco lioso, pero cuando lo haces un par de veces descubres lo sencillo que es, hasta yo lo hago...:woohoo:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27943

  • henrich larson
  • Avatar de henrich larson
  • Invitado
  • Invitado
-de todas maneras explicarlo asi a groso modo lia un poco para alguien que no sepa.
-haber si tengo un rato y hago un video que siempre aclara un poco mas las cosas ;)
-el tema de las mezclas como indica isla es muy importante hacerlo con las cantidades que indica el fabricante.
-respecto ala bomba de vacio discrepo un poco , si son piezas faciles y redondeadas OK pero como sean figuras como las de verlinden sin bomba "todo lo que salga no va a aprovechar para mucho :( "

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por henrich larson.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27947

  • Isla Mujeres
  • Avatar de Isla Mujeres Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Buenas Henrich Larson, lo que hace la bomba es eliminar todas las burbujas de aire que se crean al batir la silicona en el proceso de mezclado de sus componentes, esto es muy interesante cuando copias piezas con muchos recovecos o piezas finas muy juntas.
Cuando viertes la silicona esas burbujas que no has retirado tienen la fea costumbre de fijarse al original, dando como resultado que en las copias aparezcan como "bolitas" en la pieza que pueden estropearte un molde, cuanto menos darte un extra de currrele para quitarlas.
De ahi que prefiera el fraguado de 24 horas, este le da mas tiempo a que las burbujas salgan a la superficie.

Yo he usado una bomba de vacio y no veas lo que ayuda.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27954

  • Dampflok
  • Avatar de Dampflok
  • Invitado
  • Invitado
Pregunta Kapulla, para los Experten.
Si se Inyecta la Resina, con una Jeringuilla grande, ¿se evita algo el problema de las Burbujas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27956

  • yuriapc
  • Avatar de yuriapc
  • Invitado
  • Invitado
El problema es que la silicona tiene que mezclarse con el catalizador y como tiene un grado de viscosidad muy elevado el aire que entra en el liquido al removerlo le cuesta mucho salir, forma pequeñas burbujas que lentamente van hacia la superficie y si no se ha dejado reposar al menos unos 15 minutos antes de verterlo en el molde existe riesgo de que las burbujas se adhuieran a la pieza a replicar generando luego imperfecciones.

Con la resina puede ocurrir lo mismo ya que hay que removerla tambien, aunque con diferencias en funcion de si es resina de poliester, de poliuretano u otra (debido al tiempo de secado que son diferentes).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por yuriapc.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27959

Muy interesante el tutorial. Sería interesante que a cosas de este tipo le pudieran poner los moderadores una "chincheta" o algo que hiciera que se mantuvieran siempre en la parte alta y no bajaran con hilos nuevos. ;)

Titulos honorarios: "Gran circulo Kuadrado"; "Maenstro del Diente de Módulo Indefinido con palmas de aleatoriedad"
i846.photobucket.com/albums/ab29/coyotej...57_n_zps8af818ef.jpg

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Titulos honorarios: "Gran circulo Kuadrado"; "Maenstro del Diente de Módulo Indefinido con palmas de aleatoriedad"
i846.photobucket.com/albums/ab29/coyotej...57_n_zps8af818ef.jpg

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27960

  • Isla Mujeres
  • Avatar de Isla Mujeres Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
O quizas crearle una categoria nueva, como trucos o algo parecido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27961

  • panzerkillo
  • Avatar de panzerkillo
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Sevilla
  • Mensajes: 2235
  • Gracias recibidas: 184

WITTMAN escribió: Muy interesante el tutorial. Sería interesante que a cosas de este tipo le pudieran poner los moderadores una "chincheta" o algo que hiciera que se mantuvieran siempre en la parte alta y no bajaran con hilos nuevos. ;)

Isla Mujeres escribió: O quizas crearle una categoria nueva, como trucos o algo parecido.


Puesta la chincheta y cambiado al subforo de proyectos a la espera de ver si Uhu pude crear uno de tecnicas y trucos.



Y UN TOQUE DE ATENCION PARA TODOS.ULTIMAMENTE TENEIS TENDENCIA A PUBLICAR CUALQUIER TEMA EN "NORMAS Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO",ME IMAGINO PORQUE SERA EL PRIMERO,PONED MAS ATENCION Y ELEGUIR EL FORO QUE LE CORRESPONDA O EL MAS PARECIDO. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27964

  • Miguel
  • Avatar de Miguel
  • Fuera de línea
  • Moderador de 1ª Clase
  • Moderador de 1ª Clase
  • Mensajes: 4277
  • Gracias recibidas: 371
Cierto panzerkillo, hoy al crear un nuevo tema yo, por defecto parece se pone en el hilo que indicas. Me he dado cuenta un pelo antes de enviarlo.

2 Tiger I - 2 T34/85 - Panther G - KV1 - Stug III G - Sherman M4A1

Dice mi mujer que como puede dar tanto de si un tanque...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

2 Tiger I - 2 T34/85 - Panther G - KV1 - Stug III G - Sherman M4A1

Dice mi mujer que como puede dar tanto de si un tanque...

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27971

  • Isla Mujeres
  • Avatar de Isla Mujeres Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
""Puesta la chincheta y cambiado al subforo de proyectos a la espera de ver si Uhu pude crear uno de tecnicas y trucos.

Y UN TOQUE DE ATENCION PARA TODOS.ULTIMAMENTE TENEIS TENDENCIA A PUBLICAR CUALQUIER TEMA EN "NORMAS Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO",ME IMAGINO PORQUE SERA EL PRIMERO,PONED MAS ATENCION Y ELEGUIR EL FORO QUE LE CORRESPONDA O EL MAS PARECIDO.""


La verdad es que no tenia ni idea de donde ubicarlo, mis disculpas por el trabajo extra: :huh: :blush: :whistle:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Isla Mujeres.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27972

  • Isla Mujeres
  • Avatar de Isla Mujeres Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Bueno, a lo que estamos. la idea de este tema es que la gente aporte sus experiencias con respecto al clonado de piezas, de todos siempre se aprende algo nuevo o recuerdas alguna cosa olvidada.

Hay mucha gente que sabe hacerlo y seria muy instructivo ver otros puntos de vista sobre todo para aquellos que no saben o no se atreven.

Mas adelante, cuando esto evolucione mas, explicare mi experiencia a la hora de usar contramoldes para piezas grandes.


Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Moldes en silicona 7 años 9 meses antes #27985

  • panzerkillo
  • Avatar de panzerkillo
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Sevilla
  • Mensajes: 2235
  • Gracias recibidas: 184

Isla Mujeres escribió: ""Puesta la chincheta y cambiado al subforo de proyectos a la espera de ver si Uhu pude crear uno de tecnicas y trucos.

Y UN TOQUE DE ATENCION PARA TODOS.ULTIMAMENTE TENEIS TENDENCIA A PUBLICAR CUALQUIER TEMA EN "NORMAS Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO",ME IMAGINO PORQUE SERA EL PRIMERO,PONED MAS ATENCION Y ELEGUIR EL FORO QUE LE CORRESPONDA O EL MAS PARECIDO.""


La verdad es que no tenia ni idea de donde ubicarlo, mis disculpas por el trabajo extra: :huh: :blush: :whistle:


Por eso no te preocupes ya pasare las horas a final de mes. :woohoo: :woohoo: Mas que nada por intentar que este un poco organizado.:silly: :side: :blink:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
Joomla templates by a4joomla

Pueden existir Cookies, y la normativa nos obliga a poner estos molestos mensajes de advertencia. Gracias. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk